La Escritura Terapéutica

La Escritura Terapéutica

La escritura terapéutica es una técnica muy beneficiosa durante las terapias psicológicas. Es un camino directo hacia nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Nos ayuda a poner orden en el caos, a tomar distancia con el problema y poder analizarlo desde fuera con una mente más calmada y objetiva.

La escritura se utiliza de muchas maneras. Una de las más conocidas y aplicadas es la elaboración de nuestro diario personal. El objetivo es crear un espacio de confianza donde sin miedo, censura y desde la intimidad podamos expresar las preocupaciones, las experiencias, los agradecimientos o las reflexiones. El diario es una forma de atendernos y aprender a dialogar con nosotros mismos, conectar con la propia esencia, convirtiéndonos en nuestro amigo, confidente y compañero de vivencias. 

Otra técnica de escritura es la tabla de auto observación. Nos ayuda a describir de manera organizada las situaciones y poder gestionarlas utilizando un registro de pensamientos, sensaciones y evaluar su intensidad emocional. Su beneficio está en los cambios cognitivos que se producen, tomando consciencia y observando el propio comportamiento. Al leer el registro y poder darnos cuenta de los patrones repetitivos, no solamente llegamos a los posibles motivos, sino encaminamos a los pensamientos hacia cambios y soluciones. 

Las fichas son otra técnica muy productiva que se utiliza en psicología. Se centran en un tema en concreto, contestando preguntas. Su objetivo es obtener más claridad y por supuesto ir dando forma y explicación a todo aquello que solemos exagerar con palabras y frases generalizadas: todo, nunca, siempre, nada… También tomamos consciencia sobre creencias heredadas y refranes aprendidos sobre el dinero, la culpa, la autoimagen, el trabajo, el hombre, la mujer, la verdad, el compromiso etc.

Las cartas son otra manera de estructurar y dar forma a los duelos, los miedos, decisiones y despedidas. Son muy beneficiosas en la hora de comprometernos firmando contratos con nosotros mismos o con los demás, también nos ayudan a cerrar etapas, pedir perdón o incluso expresar los propios deseos de ser aceptados, reconocidos y disculpados. 

Reescribir historias y guiones también es una forma creativa, divertida y muy eficaz en la hora de tratar situaciones que consideramos traumáticas, sin salida o con un único final lógico. Nos apoyamos en nuestra propia información, imaginación e infinita inteligencia. Trabajamos la motivación y convertimos los miedos y los obstáculos en experiencia. También descubrimos nuestros dones, valores y fortalezas para lograr la apertura de la mente, el enfoque de objetivos reales y deseados y sobre todo marcando un rumbo claro.

Como podemos ver, la técnica de la estructura terapéutica es muy valiosa en la hora de poder separar la información de las emociones para poder analizar con más claridad. Nos ayuda a desahogarnos, a descargar la ansiedad, a estructurar la información, a trabajar la memoria y la creatividad. Utilizándola trabajamos la motivación, la autoestima y la inteligencia emocional. Es una forma de ordenar los pensamientos, registrar nuestro comportamiento, reescribir historias y guiones, descubrir patrones y programas creados durante la infancia o como consecuencias de hechos traumáticos y enfocar en la sanación.