Dinámicas con Muñecos

Dinámicas con Muñecos

Los muñecos son un recurso de trabajo y asesoramiento muy útil y cómodo para niños y adultos.

Los juegos son una de las herramientas más divertidas y productivas en terapia. Son un camino más rápido para descifrar gran parte de nuestro comportamiento y creencias. El objetivo es conectar con nuestro niño interior, con sus miedos, bloqueos, con las vivencias que le marcaron, con las emociones y decisiones que se llevó como aprendizaje. En nuestra esencia siempre llevamos este niño interior curioso y lleno de ilusiones que disfrutaba jugando y viviendo aventuras. El camino de la sanación es volver a comunicarnos con él y solucionar todo lo que en su momento le causo daño y afectó su autoestima.

Uno de los mayores obstáculos en terapia es la incapacidad del paciente para describir sus propios pensamientos y sentimientos y su resistencia representada por los mecanismos psicológicos de defensa y una gran cantidad de explicaciones y justificaciones.

El juego con muñecos es una especie de teatro que permite al paciente vivir su propia historia o conflicto proyectándose y a la vez observando desde fuera. El objetivo es volver a revivir situaciones para poder llegar hasta una información mucho más profunda y a veces inconsciente. Los muñecos representan simbólicamente conceptos y creencias, personajes y situaciones, preguntas y bloqueos que necesitan ser liberados y sanados.

Parte del trabajo terapéutico se centra también en cambiar y reforzar la actitud ante los conflictos detectados que pueden ser tanto personales como interpersonales. Los muñecos dan forma incluso a conceptos que no sabemos como describir, por ejemplo, el amor propio, la seguridad, la apertura de la mente, los valores y las fortalezas personales etc. De esta manera, dirigiéndonos hacia ellos conectamos con recursos de afrontamiento y nos llevamos un verdadero aprendizaje y herramientas. 

Gran ventaja del trabajo con muñecos es la sensación de estar jugando lo que es de gran ayuda en la hora de superar resistencias y tratar situaciones muy dolorosas de manera mas suave y cómoda. Permite la expresión fácil de las emociones y el cambio de conciencia es inmediato y notable.

La mente humana no distingue entre pasado, presente y futuro.  Cuando recibe algún tipo de información a través de recuerdos, visiones, imágenes etc., reacciona inmediatamente en tiempo presente. Los hechos traumáticos que nos afectaron en el pasado, dejaron una huella emocional que queda como encapsulada en nuestra mente. Por lo tanto, cada vez que traemos en la memoria la situación o la sensación vinculada, reaccionamos como si sucediera en tiempo presente. 

Otro punto valioso e interesante de las terapias con muñecos es que el paciente cuenta su propia historia a través de la proyección y de esta manera encuentra el camino hacia las soluciones basándose en su propio criterio. Aprende a formular las preguntas correctas y esto le ayuda a conectar con sus propias respuestas. La intervención del terapeuta se centra en resumir y organizar la información. Es un trabajo en equipo en el cual el paciente participa de forma activa y aprende a gestionar su vida a través de la toma de consciencia.